LAS INICIATIVAS

 

 

Las iniciativas que hacen parte del Portal   Escuelas Aprenden - EQA son:

 

Escuelas Gestoras de Derechos: Busca garantizar una educación de calidad con equidad en las instituciones educativas, mediante la incorporación de un enfoque de derechos a sus planes de mejoramiento, sus prácticas pedagógicas y sus proyectos de aula, con el acompañamiento de las secretarí­as de educación. (2009 - Actualmente)
   
Escuelas que Aprenden: Su propósito es orientar, asesorar y acompañar instituciones educativas en la renovación de sus prácticas de gestión directiva, el desarrollo de un plan de mejoramiento curricular, el enriquecimiento de las prácticas de aula de los docentes de matemáticas y lenguaje, y el incremento de las competencias en estas áreas por parte de los alumnos de primaria. (2008 - Actualmente)
   
Currículo Bilingüe e Intercultural: Se orienta al mejoramiento de la pertinencia y calidad de la educación en los planteles etnoeducativos, a través de la concertación y el fortalecimiento de un currí­culo intercultural y bilingüe de mantenimiento del wayuunaiki con lí­deres y ancianos, directivos, docentes, estudiantes, y padres de familia. Manaure, La Guajira (2006), Riohacha (2010) y Maicao (2011 - Actualmente)
   
Red de Mejoramiento Escolar: Acompaña el trabajo de todos los planteles educativos de un municipio, los directivos y autoridades educativas municipales, cualificando los procesos de enseñanza en las aulas y la proyección comunitaria. Se centra en macro proyectos interinstitucionales en las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales, lenguaje y matemáticas. También en el desarrollo de comunidades de práctica. Pueblo Viejo, Magdalena (2006)
   
Diplomados en Gestión Directiva: Cualifica el trabajo de los directivos docentes en relación a la gestión del desarrollo institucional; el liderazgo, el trabajo en equipo y la cultura organizacional; el pensamiento sistémico, la gestión del desarrollo institucional y la planeación escolar, y la gestión de la diversidad, la comunicación efectiva y la gestión del talento humano. Barranquilla, La Guajira, Magdalena, Sucre (2006- Actualmente)

 

Algunas opiniones de los participantes en estas iniciativas:

 

Rebeca Carbonó de la I.E. Distrital de Villanueva (Atlántico): "Escuelas que aprenden tuvo un impacto integral en la vida de la institución, nos llevó a cambiar de actitud, reflexionar y analizar nuestras acciones a partir del diagnóstico realizado; con claridad pudimos reorientar el Proyecto Educativo Institucional y hacerlo como equipo; adicionalmente, poder conocer iniciativas de otras instituciones nos permitió aprender de sus buenas prácticas".
   
Marcelino Molina, Coordinador del Colegio Buenos Aires (Atlántico): "Aprendimos a creer en nosotros y en nuestra escuela, nos enseñaron a renovar nuestros propios conocimientos y a recuperar la humildad, sabidurí­a y entusiasmo con que nos iniciamos en este campo de la enseñanza"
   
Carmen Riveira, Centro Etnoeducativo Nuestra Señora de Fátima (Manaure, La Guajira): "Ahora comprendemos que debemos convencer a nuestros niños y niñas de que tenemos una identidad propia, de que somos wayuu y de que vamos adelante teniendo en cuenta la interculturalidad, que es muy importante para poder avanzar nosotros como centro, y ellos cómo los ciudadanos que necesita Manaure, La Guajira y Colombia"
   

 

 

Equipos Destacados
Aportamos aquí ideas que pueden ser útiles para que otros y otras colegas socialicen sus trabajos en el proyecto en torno a la comprensión lectora...
Experiencias Significativas

Esta situación didáctica es producto del trabajo realizado en los seminarios talleres en el marco del proyecto Escuelas Que Aprenden Sabanalarga...

AULA VIRTUAL