POLITICAS DE USO

 


Terminos y condiciones de la página web

EL PORTAL ESCUELAS QUE APRENDEN

 

Los Términos y Condiciones que a continuación se indican regulan el acceso y el uso de http://escuelasqueaprenden.org. Al acceder a la página web EL PORTAL ESCUELAS QUE APRENDEN (en adelante EL PORTAL)  se entienden aceptados los siguientes Términos y Condiciones en su entero clausulado.

 

1. CONTENIDO

 

El portal  www.escuelasqueaprenden.org es un espacio virtual diseñado para fortalecer los objetivos de formación y acompañamiento en los proyectos educativos realizados por la Fundación Promigas, en adelante LA FUNDACIÓN, con la asesoría especializada de Fundación Caminos de Identidad, en adelante FUCAI. Con este portal se busca promover la construcción colectiva, la difusión de saberes, experiencias y nuevas perspectivas alrededor de los procesos de cambio en la gestión institucional, la gestión de aula y la gestión local adelantados por centros e instituciones vinculadas a los proyectos de LA FUNDACIÓN con el acompañamiento especializado de FUCAI.

 

De manera particular, el portal pretende:

 

  • Impulsar procesos de reflexión-acción sobre los aprendizajes y experiencias logrados por las instituciones educativas, los equipos pedagógicos, los directivos, los maestros y los padres de familia, acerca de su gestión de mejoramiento en el contexto  educativo.

 

  • Implementar una estrategia de acompañamiento virtual alrededor de los objetivos de aprendizaje trazados con las instituciones educativas.

 

  • Valorar, divulgar y socializar el trabajo de diversos actores de la comunidad educativa como ejemplos demostrativos del cambio y generar con ellos una cultura de aprendizaje permanente y de trabajo colaborativo.

 

  • Estimular el acceso de los directivos y docentes a las nuevas tecnologías de información con procesos de capacitación en línea  y demás recursos de la Web que contribuyan a su cualificación.

 

  • Facilitar el acceso de las instituciones educativas a información pertinente y actualizada sobre educación.

 

EL PORTAL está dirigido a los educadores de Instituciones Educativas públicas de la población colombiana y en particular de la región Caribe. EL PORTAL es de carácter gratuito y los educadores pueden acceder libremente a este. Cuenta también con colaboradores voluntarios entre educadores, pedagogos, investigadores y funcionarios del sector educativo.

 

2. CONTENIDO

 

El Portal Escuelas que Aprenden incluye:

 

  • El desarrollo de un primer nivel institucional de acceso libre mediante una página Web que recoge diversas iniciativas y desarrollos, tanto de las réplicas en curso del Proyecto Escuelas que Aprenden, como de otros proyectos que se adelantan entre la Fundación Promigas y la Fundación Caminos de Identidad.

 

  • El desarrollo de un segundo Nivel de seminarios, talleres y capacitaciones de acceso restringido exclusivamente a los participantes de los diferentes proyectos que se adelantan entre la Fundación Promigas y la Fundación Caminos de Identidad quienes podrán acceder de manera transitoria a los materiales en medio electrónico utilizados en cada seminario, taller o similar.

 

  • El desarrollo de un tercer nivel de subredes de acceso restringido en donde los equipos de gestión y los docentes de cada institución educativa podrán acceder a retroalimentaciones específicas del proyecto en el que participan y a desarrollos particulares de cada proyecto.

 

3. PROPIEDAD DEL CONTENIDO Y DERECHOS DEL PORTAL ESCUELAS QUE APRENDEN

 

Los datos e información ubicados en este sitio web están protegidos mediante copyright, marcas registradas, derechos sobre bases de datos y otros derechos de propiedad intelectual pertenecientes a LA FUNDACIÓN, FUCAI, o sus licenciantes. sólo podrán ser utilizados para fines educativos o para uso privado sin fines lucrativos.

 

EL PORTAL publica materiales únicamente con propósitos educativos, de formación, información y orientación. Estos contenidos (sin perjuicio de los derechos de autor de cada uno de los respectivos autores) se ofrecen;

 

A. Bajo una licencia Creative Commons que se describirá más adelante.

 

B. Bajo licencia otorgada por los usuarios con potestad de subir documentos, imágenes y demás obras a EL PORTAL. Licencia que se entiende otorgada de manera gratuita e incondicional al momento de subir cualquier obra. El autor de la obra en estos casos autoriza a LA FUNDACIÓN y FUCAI para que esa obra se publique y permanezca en el PORTAL sin derecho a contraprestación alguna por parte de la FUNDACIÓN PROMIGAS o la FUNDACIÓN CAMINOS DE IDENTIDAD.

 

 

4. LICENCIA CREATIVE COMMONS

 

La licencia Creative Commons, versión 2.5 sin obra derivada, establece que USTED es libre de copiar, distribuir y comunicar los contenidos de EL PORTAL publicados bajo esta licencia; sin embargo, no se puede transformar o generar una obra derivada de ellos, se deben reconocer los créditos del recurso mencionando tanto a EL PORTAL como a los autores y las fuentes originales de los materiales (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra) y no se puede utilizar el recurso para fines comerciales. 

 

La obra (tal y como se define más adelante) se otorga bajo los términos de esta licencia pública de Creative Commons (“lpcc” o “licencia”), por lo cual   está protegida por derechos de autor y/u otras leyes aplicables con relación a la propiedad intelectual. Queda prohibido cualquier uso que se haga de la obra que no cuente con la autorización pertinente de conformidad con los presentes términos,   la licencia Creative Commons   y   la ley de derecho de autor.

 

Mediante el ejercicio de cualquiera de los derechos que se otorgan en esta licencia, usted acepta y acuerda quedar obligado en los términos que se señalan en ella. El licenciante concede a usted los derechos contenidos en esta licencia condicionados a la aceptación de sus respectivos términos y condiciones.

 

4.1 Definiciones para las obras ofrecidas bajo la licencia Creative Commons.

  1. Obra Colectiva es una obra producida por un grupo de autores, en que la Obra se encuentra sin modificaciones, junto con una cierta cantidad de otras contribuciones, que constituyen en sí mismos trabajos separados e independientes, que son integrados al todo colectivo, tales como publicaciones periódicas, antologías o enciclopedias. Una Obra que constituye una obra colectiva no se considerará una Obra Derivada (como se define abajo) para los propósitos de esta licencia.
  2. Obra Derivada significa una obra basada en la obra objeto de esta licencia o en ésta y otras obras preexistentes, tales como traducciones, arreglos musicales, dramatizaciones, “ficcionalizaciones”, versiones para cine, “grabaciones de sonido”, reproducciones de arte, resúmenes, condensaciones, o cualquier otra en la que la obra pueda ser transformada, cambiada o adaptada, excepto aquellas que constituyan una obra colectiva, las que no serán consideradas una obra derivada para efectos de esta licencia. (Para evitar dudas, en el caso de que la Obra sea una composición musical o una grabación sonora, para los efectos de esta Licencia la sincronización temporal de la Obra con una imagen en movimiento se considerará una Obra Derivada para los fines de esta licencia).
  3. Licenciante, es el individuo o la entidad titular de los derechos de autor que ofrece la Obra en conformidad con las condiciones de esta Licencia.
  4. Autor original, es el individuo que creó la Obra.
  5. Obra, es aquella obra susceptible de protección por el régimen de Derecho de Autor y que es ofrecida en los términos de esta licencia
  6. Usted, es el individuo o la entidad que ejercita los derechos otorgados al amparo de esta Licencia y que con anterioridad no ha violado las condiciones de la misma respecto a la Obra, o que haya obtenido autorización expresa por parte del Licenciante para ejercer los derechos al amparo de esta Licencia pese a una violación anterior.

4.2 Derechos de Usos Honrados y excepciones Legales (Creative Commons).

 

Nada en esta Licencia (Creative Commons) podrá ser interpretado como una disminución, limitación o restricción de los derechos derivados del uso honrado y otras limitaciones o excepciones a los derechos del autor bajo el régimen legal vigente o derivado de cualquier otra norma que se le aplique.

 

4.3 Concesión de la Licencia (Creative Commons).

 

Bajo los términos y condiciones de esta Licencia, el Licenciante otorga a Usted una licencia mundial, libre de regalías, no exclusiva y perpetua (durante todo el período de vigencia de los derechos de autor) para ejercer los derechos sobre la Obra tal y como se indican a continuación:

  1. Reproducir la Obra, incorporar la Obra en una o más Obras Colectivas, y reproducir la Obra incorporada en las Obras Colectivas;
  2. Distribuir copias o fonogramas de las Obras, exhibirlas públicamente, ejecutarlas públicamente y/o ponerlas a disposición pública, incluyéndolas como incorporadas en Obras Colectivas, según corresponda;
  3. Distribuir copias de las Obras Derivadas que se generen, exhibirlas públicamente, ejecutarlas públicamente y/o ponerlas a disposición pública.

 

Los derechos mencionados anteriormente pueden ser ejercidos en todos los medios y formatos, actualmente conocidos o que se inventen en el futuro. Los derechos antes mencionados incluyen el derecho a realizar dichas modificaciones en la medida que sean técnicamente necesarias para ejercer los derechos en otro medio o formatos, pero de otra manera usted no está autorizado para realizar obras derivadas. Todos los derechos no otorgados expresamente por el Licenciante quedan por este medio reservados, incluyendo pero sin limitarse a aquellos que se mencionan en las secciones 4(d) y 4(e).

 

4.4 Restricciones de las publicaciones bajo la Licencia Creative Commons.

 

La licencia otorgada en la anterior Sección 4 está expresamente sujeta y limitada por las siguientes restricciones:

  1. Usted puede distribuir, exhibir públicamente, ejecutar públicamente, o poner a disposición pública la Obra sólo bajo las condiciones de esta Licencia, y Usted debe incluir una copia de esta licencia o del Identificador Universal de Recursos de la misma con cada copia de la Obra que distribuya, exhiba públicamente, ejecute públicamente o ponga a disposición pública. No es posible ofrecer o imponer ninguna condición sobre la Obra que altere o limite las condiciones de esta Licencia o el ejercicio de los derechos de los destinatarios otorgados en este documento. No es posible sublicenciar la Obra. Usted debe mantener intactos todos los avisos que hagan referencia a esta Licencia y a la cláusula de limitación de garantías. Usted no puede distribuir, exhibir públicamente, ejecutar públicamente, o poner a disposición pública la Obra con alguna medida tecnológica que controle el acceso o la utilización de ella de una forma que sea inconsistente con las condiciones de esta Licencia. Lo anterior se aplica a la Obra incorporada a una Obra Colectiva, pero esto no exige que la Obra Colectiva aparte de la obra misma quede sujeta a las condiciones de esta Licencia. Si Usted crea una Obra Colectiva, previo aviso de cualquier Licenciante debe, en la medida de lo posible, eliminar de la Obra Colectiva cualquier referencia a dicho Licenciante o al Autor Original, según lo solicitado por el Licenciante y conforme lo exige la cláusula 4(c).
  2. Usted no puede ejercer ninguno de los derechos que le han sido otorgados en la Sección 3 precedente de modo que estén principalmente destinados o directamente dirigidos a conseguir un provecho comercial o una compensación monetaria privada. El intercambio de la Obra por otras obras protegidas por derechos de autor, ya sea a través de un sistema para compartir archivos digitales (digital file-sharing) o de cualquier otra manera no será considerado como estar destinado principalmente o dirigido directamente a conseguir un provecho comercial o una compensación monetaria privada, siempre que no se realice un pago mediante una compensación monetaria en relación con el intercambio de obras protegidas por el derecho de autor.
  3. Si usted distribuye, exhibe públicamente, ejecuta públicamente o ejecuta públicamente en forma digital la Obra o cualquier Obra Derivada u Obra Colectiva, Usted debe mantener intacta toda la información de derecho de autor de la Obra y proporcionar, de forma razonable según el medio o manera que Usted esté utilizando: (i) el nombre del Autor Original si está provisto (o seudónimo, si fuere aplicable), y/o (ii) el nombre de la parte o las partes que el Autor Original y/o el Licenciante hubieren designado para la atribución (v.g., un instituto patrocinador, editorial, publicación) en la información de los derechos de autor del Licenciante, términos de servicios o de otras formas razonables; el título de la Obra si está provisto; en la medida de lo razonablemente factible y, si está provisto, el Identificador Uniforme de Recursos (Uniform Resource Identifier) que el Licenciante específica para ser asociado con la Obra, salvo que tal URI no se refiera a la nota sobre los derechos de autor o a la información sobre el licenciamiento de la Obra; y en el caso de una Obra Derivada, atribuir el crédito identificando el uso de la Obra en la Obra Derivada (v.g., "Traducción Francesa de la Obra del Autor Original," o "Guión Cinematográfico basado en la Obra original del Autor Original"). Tal crédito puede ser implementado de cualquier forma razonable; en el caso, sin embargo, de Obras Derivadas u Obras Colectivas, tal crédito aparecerá, como mínimo, donde aparece el crédito de cualquier otro autor comparable y de una manera, al menos, tan destacada como el crédito de otro autor comparable.

5. REPRESENTACIONES, GARANTIAS Y LIMITACIONES DE RESPONSABILIDAD.

 

Garantía.
A menos que las partes lo acordaran de otra forma por escrito, el licenciante Creative Commons, la FUNDACIÓN y FUCAI, ofrecen las obras (en el estado en el que se encuentran) “tal cual”, sin brindar garantías de clase alguna respecto de la obra, ya sea expresa, implícita, legal o cualquiera otra, incluyendo, sin limitarse a ellas, garantías de titularidad, comerciabilidad, adaptabilidad o adecuación a propósito determinado, ausencia de infracción, de ausencia de defectos latentes o de otro tipo, o la presencia o ausencia de errores, sean o no descubribles (puedan o no ser estos descubiertos).

 

Limitación de responsabilidad.

Usted mantendrá a la FUNDACIÓN, FUCAI y a Creative Commons, indemnes de las perdidas, responsabilidades, costos y gastos que sufran o en los cuales incurran, de los daños y perjuicios a que haya sido condenado cualquiera de ellos por cualquier tribunal de jurisdicción competente en virtud de;

 

A. Cualquier reclamación de terceros en el sentido de que el uso del sitio por usted es difamatorio, ofensivo, abusivo u obsceno; o que es ilegal o constitutivo de vulneración de leyes, reglamentos o códigos, y;

 

B. Cualquier reclamación de terceros de que la utilización del sitio por usted infringe copyright u otros derechos de propiedad intelectual de cualquier naturaleza.

Usted conviene asimismo que LA FUNDACIÓN, FUCAI y Creative Commons, no serán responsables frente a usted o frente a cualquier tercero por cualquier daño previsto o imprevisto, directo o indirecto, incluyendo pero sin limitarse a, daño emergente, lucro cesante, perdida de datos, daños morales, por el uso del sitio web y sus contenidos, ofrecidos bajo la Licencia de Creative Commons y los usuarios del tercer nivel.

 

6. ENLACES EXTERNOS

 

EL PORTAL no se hace responsable del contenido de los SITIOS VINCULADOS mediante enlaces que aparezcan en EL PORTAL, incluyendo cualquier tipo de transmisión recibida o enviada desde o hacia SITIOS VINCULADOS, o el funcionamiento incorrecto de los SITIOS VINCULADOS. EL PORTAL proporciona estos SITIOS VINCULADOS sólo por comodidad, y la inclusión de cualquiera de ellos no implica aprobación por parte de EL PORTAL a ninguno de estos sitios ni ninguna asociación con sus operadores. Los enlaces a otras páginas de Internet son ofrecidos como un servicio a los lectores. EL PORTAL no estuvo involucrado en su producción y por lo tanto no es responsable por su contenido.

 

7. CONDICIONES DE USO ESPECIFICAS PARA EL NIVEL 2 Y EL NIVEL 3

 

La licencia anterior (de Creative Commons) es válida para todo EL PORTAL, incluidos los Niveles 1, 2 y 3 descritos en la cláusula 2 ª, en conjunto con los presentes Términos y Condiciones.

 

7.1. Limitaciones.

Para el Nivel 2 y el Nivel 3 se aclara que USTED puede compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra SÓLO ENTRE LOS PARTICIPANTES DE LOS PROYECTOS. QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO DIVULGAR, COPIAR O DISTRIBUIR LAS OBRAS A TERCEROS AJENOS A LOS PROYECTOS.

 

7.2. Políticas de Privacidad para Usuarios del Nivel 2 y del Nivel 3

EL PORTAL se compromete a adoptar una política de privacidad que proteja la información personal del USUARIO, entendida como aquella información que incluya Cédulas de Ciudadanía, direcciones de correos electrónicos, teléfono y demás datos personales.

 

La información personal proporcionada por el USUARIO está certificada por una clave de ingreso a la cual sólo el USUARIO podrá acceder y que sólo él y el Administrador de EL PORTAL conocen. Debido a que ninguna transmisión por Internet es absolutamente segura ni puede garantizarse dicho extremo, el USUARIO asume el hipotético riesgo que ello implica, el cual acepta y conoce.    

 

EL PORTAL no se hace responsable por cualquier consecuencia derivada de alguna falla técnica en el funcionamiento del sistema en cualquiera de las secciones de EL PORTAL.

 

7.3. Bases de datos y registro de usuarios

Con su registro, el USUARIO acepta que sus datos se incorporen a las bases de datos de EL PORTAL.

 

Todo USUARIO podrá pedir que su información personal sea retirada de las bases de datos de EL PORTAL, en cuyo caso perderá los privilegios derivados del registro. Así mismo, el Usuario podrá modificar o actualizar la información suministrada en cualquier momento, ingresando a su información personal en el Nivel 2 y/o en el Nivel 3 de EL PORTAL.


7.4. Contenidos y documentos de los USUARIOS

El USUARIO del Nivel 3 de EL PORTAL cuenta con la potestad de subir documentos, imágenes y demás obras a EL PORTAL. Queda manifiestamente establecido que al subir cualquier obra el USUARIO autoriza a EL PORTAL para que esa obra se publique y permanezca en EL PORTAL sin derecho a contraprestación alguna por parte de la FUNDACIÓN PROMIGAS o la FUNDACIÓN CAMINOS DE IDENTIDAD. Ante toda obra se considerará que el USUARIO es titular de los derechos de autor sobre dicha obra y que al haber sido publicados en EL PORTAL el USUARIO otorga licencia gratuita, incondicional y no exclusiva de uso de tal contenido a favor de EL PORTAL.

 

Los Usuarios son responsables de asegurar que los materiales sometidos para su inclusión en EL PORTAL cumplan con las leyes y normas reguladoras pertinentes. LA FUNDACIÓN o FUCAI no son responsables de ningún error o inexactitud por los materiales que los usuarios suban, ni por violación de derechos de autor o propiedad intelectual alegados por terceros.

 

7.5. Espacios de participación

Toda participación del USUARIO en el foro y el chat proporcionados en el Nivel 2 y en el Nivel 3 de El PORTAL será bajo su exclusiva responsabilidad. El comportamiento de otros USUARIOS en estos espacios son responsabilidad exclusiva de dichos USUARIOS, por lo cual EL PORTAL no se hace responsable ni garantiza la calidad de tales conductas, ni por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros USUARIOS o de terceros.

 

EL PORTAL se reserva el derecho de eliminar las opiniones, comentarios y demás comportamientos que considere vulneren las Condiciones de Uso acá establecidas, atenten contra la honra o el buen nombre de otro USUARIOS, todo lo anterior sujeto a modificaciones sin previo aviso y cuando el Administrador de EL PORTAL así lo considere.

 

Los Usuarios convienen en mantener indemne a LA FUNDACIÓN o FUCAI frente a cualquier costo, gasto, daño o perjuicio de cualquier tipo que se les cause como consecuencia de;

 

A. Reclamaciones de terceros por infracción de derechos de autor, copyright o cualquier derecho de propiedad intelectual infringido por los Usuarios;

 

B. Reclamaciones de terceros por considerar las publicaciones difamatorias, ofensivas, abusivas o contrarias a la ley.

 

7.6. Limites para los Usuarios.

Los usuarios de los niveles 2 y 3 no podrán hacer uso del PORTAL para los fines siguientes;

 

  • Difundir materiales ilícitos, hostigantes, calumniosos, abusivos, amenazantes o de cualquier otra forma inaceptables.
  • Transmitir materiales que fomenten conductas constitutivas de delito.
  • Hacer uso del PORTAL con fines lucrativos.

 

8. LEGISLACIÓN APLICABLE.

 

La prestación del servicio de este PORTAL y los presentes Términos y Condiciones se rigen por la ley colombiana.

 

9.MISCELANEA.

 

FUNDACIÓN PROMIGAS y FUCAI podrán modificar y actualizar los presentes Términos y Condiciones en cada momento, circunstancia que le será notificada a través del anuncio en el PORTAL. Los cambios aplicarán a partir del día siguiente de su publicación en la página web para efectos de la notificación. Si no desea aceptar los nuevos términos, no debe seguir utilizando el sitio.

 

Usted no podrá ceder, otorgar sublicenciar o de cualquier otra forma transferir cualquiera de sus derechos al tenor de los presentes Términos y Condiciones.

 

En caso de que cualquiera de las clausulas o estipulación resulte nula, no se afectará en nada la validez del resto de los Términos y Condiciones, que permanecerán en pleno vigor y efecto.

 

Equipos Destacados
Aportamos aquí ideas que pueden ser útiles para que otros y otras colegas socialicen sus trabajos en el proyecto en torno a la comprensión lectora...
Experiencias Significativas

Esta situación didáctica es producto del trabajo realizado en los seminarios talleres en el marco del proyecto Escuelas Que Aprenden Sabanalarga...

AULA VIRTUAL